Google planea lanzar motor de búsqueda censurado en China, según informes

El acceso a los servicios de Google ha estado bloqueado en China desde 2010, pero ahora la compañía podría estar lista para realizar un regreso al país.


Google planea lanzar una versión censurada de su motor de búsqueda en China, donde actualmente está prohibido, según los informes.



Google "incluirá en la lista negra sitios web y términos de búsqueda sobre derechos humanos, democracia, religión y protesta pacífica" en un relanzamiento, de acuerdo con un informe basado en documentos internos vistos por The Intercept.
Los servicios del gigante de la web han sido bloqueados en China desde 2010, cuando se negó a aceptar los términos de censura del gobierno después de ser pirateado en intentos de desenmascarar a los disidentes chinos.
En ese momento, la empresa criticó las actividades de censura y vigilancia de Pekín, y el cofundador nacido en la Unión Soviética, Sergey Brin, criticó las "fuerzas del autoritarismo" en el país.
Aunque hay pocas señales de que el autoritarismo retroceda después de la consolidación del poder del presidente Xi Jinping , la cantidad de usuarios de Internet en el país ha aumentado considerablemente y la versión china de Google, Baidu, que tiene ingresos anuales de miles de millones de libras.
En 2016, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo que la compañía le gustaría estar en China al servicio de los usuarios chinos y que, además de la búsqueda, la compañía ha seguido ofreciendo una serie de servicios más pequeños en el país desde 2010.
The Intercept informa que se ha demostrado una aplicación de Android personalizada al gobierno chino y que podría lanzarse en los próximos nueve meses si Beijing lo aprueba.
La aplicación identificará y filtrará automáticamente los sitios web bloqueados por el llamado Gran Cortafuegos de China, que permite al gobierno monitorear y censurar el uso de internet de los ciudadanos chinos.
Google había sido criticado por cumplir con el régimen de censura en 2006 cuando se le dijo a una audiencia en el Congreso que la compañía era un "funcionario del gobierno chino" y acusada de "acciones aborrecibles".
El conocimiento del motor de búsqueda chino se ha limitado a unos pocos cientos de los 88,000 empleados de Google, tras las protestas internas por el trabajo de la compañía con el programa de drones de vigilancia del Pentágono.
Una fuente con conocimiento del proyecto le dijo a The Intercept que tenían preocupaciones morales y éticas sobre la contribución de Google al régimen de censura de China.
"Estoy en contra de las grandes empresas y los gobiernos que colaboran en la opresión de su gente, y siento que la transparencia en torno a lo que se está haciendo es de interés público", dijeron.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.